logo-mini
Creatividad individual

Creatividad individual

Servicio

La Creatividad individual se puede definir como un proceso centrado en el individuo pero afincado en valores y normas de una sociedad en la que se prima la originalidad.

Es también una aptitud, una habilidad, para crear relaciones imprevistas y generar ideas nuevas y apropiadas.

(Ferrari et al., 2008).

¿Pero… para qué me sirve la creatividad individual?

Seguramente alguna vez te has sentido sin ideas a la hora de resolver un problema. Quizás has querido mejorar las condiciones de trabajo en las que te encuentras pero no has sabido cómo. Tal vez has envidiado a aquellas personas que brindaban soluciones a los retos que les planteaba su vida. O, a lo mejor, te gustaría conocer cómo un artista es capaz de inspirarse y utilizar esas herramientas a nivel personal.

La creatividad individual no solo es imaginación. No solo es intuición. No solo es serendipia. Como puedes imaginarte, ser creativo es más complejo de lo que parece.

El proceso creativo comprende cinco pasos que se superponen y se retroalimentan: proceso-creatividad

  • PREPARACIÓN: Identificación de un problema / la oportunidad
  • INCUBACIÓN: recopilación de información o recursos
  • INTUICIÓN: generación de ideas
  • EVALUACIÓN: Modificación y evaluación de las ideas que han surgido
  • ELABORACIÓN: creación y comunicación de ideas

 

Y tan importante como el qué, es el cómo.

Según la filosofía andina del Allin Kawsay (Buen Vivir en quechua), [que conocí gracias a mi amigo Carlos] busca la armonía entre el medio ambiente y el ser humano. Considera cualquier proceso en la vida tiene tres fases en orden consecutivo: ALLIN MUNAY (La Buena Emoción), ALLIN YACHAY ( El Buen Saber) y ALLIN RURAY (El Buen Hacer).

Estas tres fases se relacionan con el proceso creativo:

  • ALLIN MUNAY para entender la motivación tras un problema a resolver y que nos lleva a generar una nueva idea. (PREPARACIÓN)
  • ALLIN YACHAY para aprender todo aquello necesario para generar ideas nuevas y apropiadas y tener la capacidad de evaluar su valía (INCUBACIÓN y EVALUACIÓN)
  • ALLIN RURAY para generar ideas que respeten el entorno donde uno se encuentra y poder desarrollarlas en el momento adecuado ( INTUICIÓN y ELABORACIÓN)

 ¿Y el cuándo?

El cuándo depende de ti. También depende de tus necesidades. Y depende de encontrar el momento adecuado para ello.

Cada persona tiene un potencial creativo para poder brindar a la sociedad y poder dar sentido a su vida. Y tú eres una de ellas. Yo te puedo acompañar en el camino, brindarte las herramientas que conozco y que te puedan ser más útiles.

Y en el proceso, también me brindas la oportunidad que pueda aprender de ti y mejorar la sociedad donde vivimos.

Si estás interesad@, podemos concertar una cita. ¿Comenzamos?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje