logo-mini
Creatividad para grupos y organizaciones

Creatividad para grupos y organizaciones

Curso

La creatividad y la innovación se están convirtiendo en valores imprescindibles para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del s. XXI. La formación permanente del profesional se conforma como el canal necesario para el progreso de una educación con miras hacia el futuro.

Ésta es una época en que la información fluye globalizada. Esto permite disponer de un mayor conocimiento sobre lo que se produce a nivel mundial. También exige un mayor análisis para poder concretar la información útil a la vez que surgen nuevas formas de distribuirla.

En el ámbito de la educación a lo largo de la vida, las habilidades sociales son atributos personales muy válidos. Así mejoran la interacción social, el desempeño profesional y las perspectivas de futuro. Por tanto se conforman como una parte importante de la contribución individual para el éxito de una organización. Por esta razón, las competencias de comportamiento, entre ellas la creatividad, son cada vez más buscadas por el sector educativo, además de las calificaciones estándar, a la hora de desarrollar de manera óptima un trabajo.

Para ello es necesario poder superar las distintas barreras que la sociedad y el propio individuo se plantea, sobretodo en entornos estresantes y con mucha exigencia, a la hora de poder encontrar nuevas soluciones. Estas barreras concebidas como bloqueos son los principales retos que deben superarse para desarrollar ideas creativas que puedan plasmarse y difundirse.

La creatividad confluye en todos estos aspectos brindando soluciones que permitan a la persona poder encontrar nuevas formas de dirigir y gestionar eficientemente su trabajo creando herramientas para poder obtener resultados de forma óptima.

Objetivos generales y específicos


El objetivo general de este curso de creatividad para grupos y organizaciones es doble. Por una parte, mostrar al asistente que todas las personas somos creativos y que hay muchas herramientas disponibles para aprovechar dicha competencia tanto en el ámbito profesional como en el personal.

A la vez, se pretende hacerle consciente que la creatividad está relacionada con nuestro entorno, es decir, conectada con las nuevas tecnologías y con la situación actual de cambio y estrés.

Y por otra, fomentar la creatividad como elemento de competencia de comportamiento planteando la relevancia de las competencias dentro de la vía curricular de un profesor ante el mundo globalizado e interdisciplinar actual.

Conocimiento de la propia creatividad.

Relacionar la creatividad como elemento de competencia de comportamiento.

Presentar la relevancia de las competencias de comportamiento en la educación.

Identificación de los principales bloqueos en la creatividad y aprender a superarlos.

Desarrollo de la capacidad de crear mecanismos para generar ideas de forma eficaz tanto de forma individual como en grupo.

Adquisición de los conocimientos prácticos sobre las diferentes técnicas de generación de ideas y resolución de problemas.

Aprendizaje de los aspectos básicos para elegir y seleccionar ideas.

Mejora del análisis crítico y divergente ante problemas profesionales y personales.

Adquisición de una actitud proactiva para poder crear iniciativas innovadoras.

Apertura ante la relación existente entre las nuevas tecnologías disponibles y la creatividad.

Contenido del taller de creatividad para grupos y organizaciones


Este taller completamente vivencial de creatividad para grupos y organizaciones se estructura en 5 puntos donde se analizarán diversas técnicas para fomentar la imaginación y la creatividad de los asistentes en relación con la gestión de proyectos y concretamente con los elementos de competencia siguientes: creatividad, resolución de problemas, comunicación, relajación y orientación a resultados.

  • La experiencia creativa
  • La utilidad de la creatividad
  • ¿Eres creativo?
  • La creatividad como competencia
  • Generación de ideas y juegos mentales
  • Lluvia de ideas
  • Flexibilidad
  • Comunicación Verbal y No Verbal
  • Relajación como competencia de comportamiento
  • Innovación vs creatividad
  • Web 3.0 y creatividad
  • Herramientas colaborativas y comunicativas
  • Comunicación y evaluación de las ideas
  • Scamper
  • Los seis sombreros
  • Pitching
  • El aprendizaje de la creatividad
  • Tu método creativo

Y si te queda alguna duda…


Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje