Consultoría en organizaciones

Algunas organizaciones funcionan. Logran lo que se propusieron hacer y sus empleados están comprometidos y felices con su trabajo. Sin embargo, diferentes investigaciones indican que solo el 20 por ciento de las empresas logran eso. Nuestro enfoque de consultoría en organizaciones y grupos busca ayudar a nuestros clientes a hacer de sus organizaciones mejores lugares para trabajar, optimizar sus procesos y potenciar el lado humano. Así aseguramos que todo el sistema de la organización se alinee. Y logramos que se cumplan con los objetivos de la empresa además de respetar y empoderar al trabajador.

Para ello se plantean cuatro pilares básicos a través de una auditoría organizacional inicial:

  1. Project Management: Se evalúan la definición de funciones, roles y competencias de comportamiento necesarias para una ejecución adecuada de los objetivos de la organización/grupo.
  2. Relaciones interpersonales: Se analizan las relaciones entre los trabajadores implicados en el problema a solventar a partir de la base teórica de la terapia Gestalt.
  3. Clima grupal: Se estudia el trabajo que realiza el grupo como conjunto desde una perspectiva fenomenológica.
  4. Optimización de recursos creativos: Se investiga el grado de creatividad con que el grupo ejecuta sus funciones para conocer su capacidad de resolución de problemas.

Auditoría organizacional

Se analiza la organización usando la técnica de los mapas mentales, entrevistas a nivel grupal e individual y la experiencia y bagaje en organizaciones de diferentes sectores (educativo, médico, editorial, universitario, TICs). Así se obtiene una visión transversal tanto de la jerarquía de trabajo. De la misma forma evaluamos las relaciones que se establecen a nivel horizontal entre los trabajadores. Con ello, se consigue identificar de forma clara cuáles son los aspectos a optimizar en la organización. A partir de ahí, se genera un informe donde quedan reflejados tanto los problemas como posibles soluciones.

Ejecución de la consultoría en organizaciones

La ejecución de la consultoría en organizaciones se establece a través de un trabajo en consenso con el cliente. De esta manera, resolvemos las cuestiones prioritarias. Para ello se busca siempre que el clima grupal sea el más idóneo implicando para ello al personal necesario. Para ello, se hace uso del conocimiento de los cuatro pilares básicos ya indicados. Y logramos optimizar los recursos disponibles por parte de la organización.

Finalmente, se realiza un análisis postmortem del proyecto con la empresa para que observe cómo se han realizado los cambios. Así, si en el futuro sucediera alguna situación similar, la empresa tendría el conocimiento suficiente para resolver de forma autónoma la situación. Y, también nos permite evaluar cómo ir mejorando dando ejemplo de la mejora continua.

Si estás interesad@, podemos concertar una reunión sin compromiso.

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