logo-mini

¿David Cebrián Tarrasón?

Gestor de creatividadDavid Cebrián Tarrasón


David Cebrián Tarrasón es doctor en Ingeniería del Diseño y del Conocimiento.

Realizó su tesis doctoral en el grupo de ingeniería del diseño de la Universitat Jaume I en el ámbito de la ingeniería del diseño y el conocimiento a partir de la tesis doctoral con el nombre de DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COMPARTICIÓN E INFERENCIA DE CONOCIMIENTO BASADO EN EL MARCO FBS A TRAVÉS DE LA INGENIERÍA ONTOLÓGICA. En ella se aplica un software para la reutilización, gestión e inferencia del conocimiento en el rediseño productos industriales. (Si quieres ver la presentación aquí te dejo el enlace al Prezi).

El grupo de investigación donde llevó a cabo la tesis se ubica dentro del área de proyectos. Este hecho promovió que iniciará su colaboración con AEIPRO. En dicha asociación ha estado trabajando activamente en diferentes ámbitos. Cabe destacar el cargo de coordinador en la sección joven hasta 32 años, la realización diferentes talleres en eventos internacionales: NNF (Natural Networking Festival – Holanda);26th, 25th & 24th IPMA World Congress (Creta – Grecia, Bribane- Australia, Istambul – Turquía); creACTivity en las ediciones de Italia (Milán) y Portugal (Lisboa & Porto) así como docencia en diferentes universidades españolas (Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Cádiz) así como en Argentina durante marzo del 2015 en Bariloche y Buenos Aires. También en dicha asociación ha sido responsable de la sección Community Management y colaboró en la organización del 16th International Congress on Project Management and Engineering realizado en Valencia el año 2012.

Paralelamente David Cebrián Tarrasón estuvo investigando en el ámbito de la innovación y la creatividad en la cátedra INCREA de la Universitat Jaume I. En esa fase dirigió un Informe de Indicadores de Innovación en la Provincia de Castellón (2008). Y posteriormente se especializó en el estudio y docencia de la creatividad para aplicarse a las personas con el fin de mejorar su capacidad y rendimiento. De esta época cabe destacar el curso de 40 horas: “Com generar idees: Jo Creatiu, Tu Creatiu – (4ª edició)” que estuvo organizando para los estudiantes de dicha universidad. Además empezó a realizar talleres y cursos tanto a nivel nacional como por ejemplo para la Diputación de Tarragona en la V trobada: “Comunitats Pràctiques d’igualtat de Tarragona” como a nivel internacional a través del grupo creACTivity y la participación grupo nivel europeo sobre la influencia de la creatividad en el ámbito escolar en el Creative Learning & Innovative Teaching: A study on Creativity and Innovation in Education in EU Member States.

Esta actividad se ha prolongado hasta la actualidad impartiendo talleres en diferentes centros. Como experiencia destacable indicar el taller realizado de creatividad dramática impartido para el CEFIRE el verano del 2013, y en el 2014 y 2015 sendas formaciones sobre creatividad y gestión del tiempo en la University of Groningen (Holanda) para profesorado de lenguas extranjeras.

Enlazado con el ámbito de la creatividad, en el 2008 a partir de las jornadas “Una mirada creativa” realizadas sobre la terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt de Castellón David Cebrián Tarrasón comienza sus estudios en dicha corriente psicoterapéutica finalizando su formación como experto en técnicas gestálticas el año 2013. Actualmente continúa con su formación en este disciplina con el objetivo de ser psicoterapeuta gestalt. Para ello, ha iniciado estudios del grado en psicología por la Universitat Oberta de Catalunya. Además colabora en la sección de ciencia de la revista Cuadernos Gestalt. Actualmente está comenzando a investigar en una tesina cuyo tema es ampliar fundamentos teóricos de la teoría de campo aplicada a los grupos para ello lleva celebrando desde el 2013 la actividad Agoraterapia. Y en el 2016 presentó una investigación en la conferencia conjunta de la AAGT y la EAGT  sobre dicha actividad. En relación al ámbito grupal, en el 2017 ha traducido al español el libro Trabajo con grupos de Yaro Starak.

Finalmente como actividades de tiempo libre David Cebrián Tarrasón también realizó una formación de terapia basada en el baile de un año de duración así como otra formación de quiromasaje de 360 horas en la escuela Natura. También se encuentra formándose como instructor de yoga en Yoga Castellón donde imparte la actividad de creatividad yóguica y colabora con la actividad de Danza Libre. Además en el terreno de la poesía colabora activamente en la tertulia El almadar donde periódicamente se publica la revista Azharanía y ha participado antología Arando versos (ACEN, 2012). Publica periódicamente sus poemas en el blog derpilgrim.blogspot.com desde hace 8 años.

Recientemente ha comenzado a colaborar en el terreno del arte contemporáneo al participar como parte del equipo de coordinación y producción en las obras IDENTIDAD y Orfeos de la artista Maya Marja Jankovic.

Habilidades

Creatividad
92%
Gestión de Proyectos
81%
Terapia Gestalt
85%
Gestión del conocimiento
86%
Gestión de grupos
91%
Ontologías
74%
I+D+i
90%

Intereses

  • Creatividad
  • Terapia Gestalt
  • Investigación
David Cebrián Tarrasón se formó en el Instituto de Terapia Gestalt de Castellón