2018: De vuelta a escribir sobre gestión de creatividad: terapia gestalt, creatividad y gestión de grupos

Después de muchos cambios, retomo la escritura en este blog de gestión de creatividad en el 2018. El objetivo es conseguir una continuidad en las entradas. ¿Reto fácil? En absoluto no. La idea está clara: poder transmitir a quien lea estas reflexiones algo de conocimiento sobre mi experiencia como gestor de creatividad desde la honestidad (rozando casi el sincericidio) pero fuera de objetivos que se relacionen con el vender humo y mostrar que el camino andado es fácil.

Por ello, en esta nueva etapa, en principio, quiero tratar los siguientes temas: la terapia gestalt (creatividad emocional), la creatividad en sí (creatividad intuitiva), y la gestión de grupos (creatividad funcional). Al fin y al cabo, los elementos básicos de la gestión de creatividad.

Terapia Gestalt: gestión de creatividad emocional

Es un tema que quiero tratar con claridad después del proceso profesional de estar elaborando una tesina de Terapia Gestalt aplicada a grupos según la teoría del self. Con el conocimiento adquirido tanto experimental como teórico, veo necesario realizar una serie de apuntes al respecto de ello para que aclarar qué entiendo por Terapia Gestalt y desligarlo de visiones ancladas en malas praxis que perjudican el trabajo serio.

En este apartado trataré tanto aspectos puramente teóricos como la noción de campo, awareness, self, entre otros; críticas de libros de este ámbito (tanto actuales como referencias antiguas) y reflexiones teóricas en base a mi proceso de investigación. Todo ello para complementar la gestión de creatividad emocional.

Creatividad en sí: intuición

En este apartado quiero seguir mostrando que la gestión de creatividad tiene un recorrido transversal entre las diferentes disciplinas. Asimismo, quiero destacar su relevancia tanto en su relación con las nuevas tecnologías como en disciplinas menos relevantes a priori como la ingeniería o el emprendedurismo.

También, por otro lado, en este apartado quiero enlazar el tema de la creatividad con la gran desconocida: la intuición. Intuición que surge de trabajar con base en la sensibilidad de lo que ocurre en el presente con un gran conocimiento previo. Intuición que entonces se convierte en un sexto sentido para encontrar la mejor solución a un problema.

Gestión de grupos

Por último, pero no menos importante, abarcar desde la perspectiva única que da mi bagaje profesional y teórico la gestión de grupos. En un grupo un individuo es un órgano en un cuerpo complejo operando de forma casi caótica. Además es de igual importancia fomentar el liderazgo, como el ser seguidor, opositor, crítico o pensador. Son todo roles para el bien del grupo no para ensalzar la figura que los ocupa.

En este apartado de la gestión de creatividad, mostraré también tanto mis experiencias profesionales tanto en consultoría como en formaciones. De la misma forma, mostrar planteamientos teóricos al respecto de la gestión de grupos.

Obviamente estos temas sobre gestión de creatividad pueden ir variando en función de vuestra respuesta. Aceptaré gustoso cualquier comentario constructivo. De la misma forma, pido comprensión para quien espere la perfección y la excelencia porque por aquí puede sentirse perdido. Prefiero lanzarme ante conclusiones equívocas que proporcionen avances en mi trabajo que referencias copiadas de otros autores.

Así que continuamos…

Gracias por leer mi reflexión, ya sabes que cualquier comentario es bienvenido. Y estoy abierto a cualquier sugerencia

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